sábado, 11 de mayo de 2013

CANGALLO



PROVINCIA DE CANGALLO:

La Provincia de Cangallo es una de las once que conforman el Departamento de Ayacucho, bajo la administración del Gobierno regional de Ayacucho, en el Perú. Limita al norte con la provincia de Huamanga, al este con la provincia de Vilcas Huamán, al sur con la provincia de Víctor Fajardo y al oeste con el Departamento de Huancavelica.
Cangallo en una provincia que forma parte de la región de Ayacucho, esta presenta seis distritos, de los cuales el distrito de Cangallo surge como su capital.



HISTORIA:

En La actual provincia de Cangallo, al igual que las demás provincias del departamento, en la época pre hispánica, ha formado parte del imperio Wari y posteriormente de la Confederación Chanca, con un desarrollo autónomo basado en la actividad agrícola y pecuaria, conforme lo demuestran las numerosas evidencias arqueológicas existentes a lo largo del territorio provincial.

Durante la colonia, y sobre todo en la etapa de la emancipación, la población cangallina tuvo un destacado papel en la guerra de la independencia. En el año 1814, los cangallinos engrosaron las filas de la revolución de Pumacahua y Angulo, que al mando de Gabriel Béjar y Manuel Hurtado De Mendoza tomaron la ciudad de Huamanga, donde muchos de ellos fueron fusilados por el ejército español.
En 1815, surge la insigne figura de Basilio Auqui Huaytalla, quien comandó a los aguerridos y valerosos “Morochucos”, junto a las guerrillas de Quiroz, Felipe Rosell y Valentín Munárriz. Basilio Auqui hizo frente a los realistas en varias ocasiones demostrando valentía, una de sus acciones más importantes fue exterminar a un centenar de españoles en el río “Seqccha pampa”.

El 17 de diciembre de 1821 el general español Carratalá, mandó destruir e incendiar Cangallo, porque este pueblo fue considerado como el centro de las montoneras y  conspiraciones patriotas; en esta misma época destaca la figura de María Parado de Bellido, mujer valiente, nacida en Paras ejemplo de fidelidad patriótica, fue fusilada en Huamanga el 27 de marzo de 1822, al no delatar la ubicación de las tropas patriotas.

En reconocimiento a la valerosa y decidida contribución del pueblo de Cangallo a la lucha emancipadora, el General San Martín expidió un decreto, el 24 de noviembre de 1821, premiando el patriotismo de los peruanos de Tarma, Huarochirí, Canta, Yauli, Yauyos y Cangallo, en el cual disponía que los pobladores de los pueblos mencionados desde la edad de15 hasta los 50 años debían llevar un escudo elíptico en el brazo izquierdo, con una inscripción que decía: “A los constantes Patriotas de Cangallo”, bordado en hilo de plata. Por Ley del 23 de Mayo de 1828 se le dio el Título de “HEROICA PROVINCIA DE SANTA ROSA DE CANGALLO”.

A lo largo de su existencia, la actual provincia de Cangallo, se ha mantenida unida a Fajardo y Vilcashuamán, hasta su respectivas creaciones en 1910 y 1984 respectivamente. La provincia de Cangallo, junto con las actuales provincias de Huancasancos, Sucre, Fajardo y Vilcashuamán, forma parte del sub espacio central que presentan similitudes, tanto en su conformación topográfica, altitudinal y condiciones socio económicas de exclusión, pobreza y una notable ausencia del Estado, conforme lo demuestra la situación de sus vías.




UBICACIÓN:

La Provincia de Cangallo se encuentra ubicada en el sub espacio central del Departamento de Ayacucho, su territorio está atravesado por la cordillera central, definiendo su topografía accidentada y difícil.




LÍMITES:

·         Por el Norte, con la provincia de Huamanga
·         Por el Este, con la provincia de Vilcashuamán
·         Por el Oeste, con el departamento de Huancavelica
·         Por el Sur, con la provincia de Fajardo


ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

La provincia de Cangallo cuenta con atractivos turísticos de realcé regional, con lo que hace que un visitante se quede sorprendido de los lugares paisajísticos, arqueológicos entre otros los cuales son impulsados por el buen trato y servicios de sus pobladores.

Respecto al ámbito turístico de Cangallo esta por sí sola representa un atractivo turístico como ciudad, gracias a la presencia de los denominados Morochucos, que son los jinetes expertos de las pampas de esta provincia.
Cangallo también es un espacio ideal para el ejercicio del turismo termomedicinal gracias a que en él se puede encontrar Las Aguas Termales de Niñobamba, estas dentro del distrito de Paras. Las aguas de estos baños se caracterizan por alcanzar una temperatura de 40º cuyas propiedades curativas se hallan relacionadas a problemas óseos o de la piel.

En relación del ecoturismo además podemos encontrar lugares como:

Las Aguas gasificadas de Huahuapuquio: Estas al igual que las anteriores también pueden adherirse a la categoría del turismo termomedicinal ya que junto con ser un atractivo natural único a la vez cuentan con propiedades medicinales. Las aguas de Huahuapuquio asimismo son tractivas por el exquisito sabor que presentan. Estas, a nivel físico se caracterizan por la presencia de gas carbónico que emana de ellas y que se ve reflejado en las burbujas que la identifican.

La Catarata de Pumapaqcha: Ubicada en las pampa de Cangallo. Es una caída de agua de cerca de diez metros de altitud. Esta es importante por su valor mágico y ritual ya que en ella se realizan pagos a las deidades andinas protectoras y que son capaces de transportar energía al turista que se sumerja en las aguas de la fosa de Pumapaqcha. De igual función que esta son las cataratas de Batán y de Qorimaqma próximas a la primera y que son poseedoras de propiedades magnéticas además de energía positiva.



Catarata de Wayuna: Se localiza en el distrito de Chischi, esta comprende dos caídas de agua de cerca de 80 metros la mayor y de 20 la más pequeña. Destaca por el sabor agradable de sus aguas que la hacen bastante visitada, además de porque a los pies de aquella se puede encontrar una importante extensión de totorales.

En el aspecto arqueológico esta provincia también resulta importante, gracias a los restos arquitectónicos y arqueológicos que dejaron las dos culturas prehispánicas predominantes en la zona y que se encuentran dispersos en sus distritos en representaciones tales como fortalezas, intihuatanas, entre otros.

Cangallo del mismo modo resulta atractivo al turista por las festividades que presenta, como es el caso de la Fiesta de la Virgen de Fátima que se realiza del 4 al 14 de Mayo, además del Festival de Trenzadores del 19 al 26 de Junio; la Fiesta de la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto; la de San Isidro, el Buen Pastor, los días 22 y 23 del mismo mes. De todas estas fiestas el Festival de Trenzadores, que a diferencia de los anteriores es una celebración folclórica se lleva a cabo en medio de competencia de waqrapukus, además de por la peculiaridad de observar la presencia de festivales gastronómicos donde todas las comidas se encuentran hechas a base de queso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario