COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE WARI:
Así lo
podemos apreciar en sus muros de laja, en su mayoría, y en otras partes de argamasa de arcilloso barro, las cuales
llegan hasta 12 metros de alto con un grosor de tres metros, lo cual deja claro
que se encontraban a la vanguardia en estrategias de guerra de su época.
La
distribución de su interior es increíble, con divisiones rectangulares y
cuadrangulares, donde monumentales viviendas y demás tipos de edificación
tenían cimientos. Sin embargo, su cultura era seguidora notoria de cultos
religiosos, los cuales eran honrados con cámaras y recintos especiales, donde
se puede apreciar el fino acabado de aquellos destacados artesanos del mundo
incaico.
La
ciudadela Wari fue la capital del estado del mismo nombre, y para algunos
arqueólogos fue el primer gran imperio andino (antes de los Incas).
Los
investigadores han dividido la zona central del asentamiento (que abarca 18
kilómetros cuadrados) en 13 diferentes sectores, a saber:
1.- Cheqo Wasi: Lugar caracterizado por la presencia de
múltiples cámaras de piedra finamente labradas de forma rectangular y tamaño
variado. Probablemente fueron cámaras funerarias.
2.- Monqachayoc: En este sector se encuentran galerías
subterráneas con techos formados por grandes bloques de piedra de una sola
pieza y paredes recubiertas con lajas alargadas a manera de enchape, además de
unos tubos labrados en piedras que se sospecha fueron usados para el transporte
de agua a la ciudad.
3.- Capilla Pata: Sector formado por grandes muros dobles de
entre 8 y 12 metros de altura. En la base tiene un ancho de 3 metros y en la
cima entre 0,80 y 1,20 mtrs, alcanzando 400 mtrs de largo. Estos muros forman grandes
cercados o canchones.
4.- Turquesayoc: Llamado así por la presencia de restos de
turquesa, sea en cuentas de collar o pequeñas esculturas. Debido a la alta
concentración de este material se cree que en este sector estuvieron los
talleres dedicados al trabajo de este material.
5.-Yanapunta: Por toda el área se encuentran desperdigados
abundantes restos de artefactos líticos, como puntas de proyectil, punzones y
pedernales. La principal materia prima fue la obsidiana y el pedernal.
6.- Canterón: Llamado así porque se presume que este
sector fue usado como cantera.
7.- Ushpa Qoto: Edificios diversos cercanos a una plaza.
Tres murallas grandes corren de forma paralela, estructuras semicirculares y
ambientes subterráneos.
8.- Robles Moqo: Esta área presenta una fuerte presencia de
tiestos de cerámica y artefactos líticos fragmentados. Se supone que fue el
barrio de los artesanos. Un estilo de cerámica característico de Wari toma el
nombre de Robles Moqo, ya que fue aislado tomando en cuenta los fragmentos
hallados en este sector por un guía local de apellido Robles.
9.- Campanayoq: Recintos circulares y trapezoidales. Están
en mal estado de conservación, totalmente derruidos, solo se pueden identificar
los cimientos.
10.-Trankaqasa: 16 petroglifos grabados en piedra. Se
labraron surcos sobre superficies planas que luego fueron ligeramente
pulimentadas. Se representan líneas concéntricas, volutas, serpientes, círculos
y figuras geométricas.
11.- Ushpa: En el que se han encontrado figuras humanas
moldeadas que delatarían áreas específicas de servicios, talleres y almacenes.
12.- Gálvezchayoq: Cavidad circular de 11 metros de diámetro y
10 de profundidad excavada intencionalmente. En el interior dos túneles
cuidadosamente excavados tienen orientación norte y sur respectivamente.
13.- Churucana: Muros similares a los de Capillapata forman
recintos trapezoidales y rectangulares.
Para
que el visitante pueda acceder al Complejo Arqueológico de Wari, deberá viajar
hacia el norte de la ciudad de Ayacucho, por un lapso determinado de treinta
minutos. El ingreso al Complejo es previo pago del boleto, mismo que cuesta S/3.00 para adultos, S/1.00 para estudiantes peruanos y s/0.50 para escolares.
Quien visite esta Ciudadela Wari podrá acceder al museo del sitio en donde se
encuentran protegidos los restos arqueológicos Wari hallados durante las
excavaciones.
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